¿Cuáles son los cuatro proyectos que se tratarán en la sesión extraordinaria?

Economía 18 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
La declaración de emergencia pública provincial, la declaración de interés público provincial a la actividad petrolera, el tratamiento al proyecto sobre el Régimen Turístico junto a la modificación de la Ley Provincial N°65 y el cambio de destino de los fondos de los Títulos de Deuda serán los ejes. ¿De qué trata cada uno?
Proyectos

La vicegobernadora Mónica Urquiza, convocó a sesión extraordinaria el 20 de diciembre a las 10. En el artículo primero del escrito, solicita reunirse “a los efectos de dar tratamiento a proyectos” ingresados desde el Ejecutivo, en cabeza del gobernador Gustavo Melella.

Declaración de emergencia pública

Dentro de sus fundamentos expresa que el objetivo principal del proyecto es "el de dotar al Poder Ejecutivo
Provincial de las herramientas necesarias para equilibrar y restablecer el orden de las cuentas públicas y recuperar paulatinamente, la dinámica de una economía provincial estancada en los últimos años".

Declaración de interés público provincial a la actividad petrolera

Busca lograr la intervención e impulso estatal para fomentar las inversiones, incrementar la actividad y atraer nuevos competidores de la industria, dándole prioridad y acompañando el autoabastecimiento provincial y nacional.  Esto se hará mediante la creación de una Empresa de sociedad anónima cuyo mayor participante sea el Estado.

Cambio de destino de los fondos de los Títulos de Deuda

El cambio de los fondos sería destinado a la mejora de la infraestructura portuaria de Ushuaia. Dentro de los fundamentos del proyecto, se explica que "las políticas implementadas por los gobiernos nacional y provincial de estos últimos 4 años llevaron a niveles de desinversión en la infraestructura y equipamiento vinculada al desarrollo portuario provincial. Las que por el paso del tiempo se encuentran deteriorada, en algunos casos obsoleta y que implican la pérdida de competitividad respecto de otros puertos de la región, en particular con la República de Chile".

Tratamiento al proyecto sobre régimen turístico y modificación de la Ley Provincial N°65

El proyecto busca jerarquizar la actividad turística y reconocerla como actividad estratégica y esencial para el desarrollo económico provincial, plasmando dentro de la Ley provincial n°65, "Régimen Turístico Provincial, su prioridad dentro de las políticas del Estado provincial. Considerando la relevancia en el desarrollo económico de Tierra del Fuego y "en consonancia con la política nacional".



Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar