Convocaron a sesión extraordinaria para el 20 de diciembre

Política 18 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
El temario incluye emergencia administrativa y creación de la empresa de hidrocarburos. El jefe de gabinete provincial, Agustín Tita, explicó que “se necesitan herramientas en la Legislatura para empezar a trabajar y resolver los problemas que atraviesa la provincia”. Además adelantó que se revisarán los ingresos a planta permanente.
Agustín Tita

La Emergencia Administrativa posibilitará agilizar los procesos para servicios como la reparación de escuelas, hospitales y centros de salud. El proyecto busca declararla por dos años. Desde el Gobierno entrante explican que el plazo se debe a que hubo una "transición nula y el ex gobernador Arcando acercó documentación en los últimos días, pero llegó siete días antes".

Tita manifestó que "no solamente era necesaria la información, sino que pudieran sentarse los funcionarios salientes y entrantes para avanza".

En cuanto a la creación de la empresa de energía, tiene su antecedente en la provincia con RENASA, la empresa estatal que se había creado en la gestión de Jorge Colazo y fue derogada en 2006, poco después de su destitución.

Con relación a esto, el Jefe de Gabinete manifestó que la provincia no ha estado involucrada en el aprovechamiento de estos recursos “que son muy grandes y son de los fueguinos". Anticipó que será una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, porque el Estado "debe marcar las políticas de hidrocarburos y energía. Vamos a sacar la provincia adelante con una articulación público-privada”, expresó.

Finalmente adelantó la revisión de los ingresos a planta de funcionarios políticos. “Lo estamos analizando, la comunidad sabe que hay cosas que no se debieron haber hecho y somos testigos de que comprometieron la administración actual con decisiones que se tomaron cinco o seis meses antes de que el gobierno anterior se fuera”, criticó.

 El convenio colectivo de trabajo que les da estabilidad a los tres meses también será revisado. “Vamos a trabajar con todas las herramientas legales que tengamos para que esto no comprometa la gestión. Fue muy serio lo que sucedió en estos últimos meses y muy grave. A veces uno no lo dice porque la gente está cansada de las discusiones políticas, pero esto no estuvo bien porque se engañó y se mintió a la gente. Una persona que ingresó con una modalidad de contrato y pasó a planta en los últimos meses, compromete toda la administración y vamos a utilizar las herramientas legales que tenemos. Se trata de ser justos. La gente que entra como planta política de los funcionarios se tiene que ir cuando el gobernador se va y esto no sucedió. Se pasó planta política a planta permanente y esto no se debe hacer. La provincia tiene muy buenos empleados, que fueron maltratados mucho tiempo, y estas son cosas que se hacen a espaldas de la gente”,

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar