El primer bono de 5 mil pesos para jubilados y pensionados se cobrará el 30 de diciembre

Economía 18 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
Se estima que alcance, para enero, a 4,5 millones de personas. Será destinado a aquellos que cuenten con el haber mínimo, aunque también habrá un pago -de menor monto- para quienes perciben hasta 19 mil pesos.
anses_fachada

La masa beneficiada se divide en alrededor de 3 millones que perciben el haber básico de 14.068 pesos brutos más 1,5 millón alcanzados por pensiones no contributivas y la denominada PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que representa entre el 70% y 80% de la mínima. Quienes cobran 16.068 pesos recibirán un bono de 3 mil.

De acuerdo con el cálculo de especialistas en materia previsional, los jubilados y pensionados sufrieron durante el gobierno de Mauricio Macri una pérdida de poder adquisitivo superior al 20%. La contracción aumentó con la aplicación de la fórmula de movilidad que fue aprobada durante diciembre de 2017, en medio de fuertes protestas y represión en las calles.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar