“La muerte de Lucía, con tan sólo 35 años, nos duele y nos interpela como sociedad”

Actualidad 27 de enero de 2021 Por Ignacio Giménez
Así lo dijeron quienes integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Tierra del Fuego, AIAS. por Lucía Baptista, una mujer fallecida el 25 de enero, durante una ligadura de trompas de Falopio, en Río Grande.
Imágenes Portal (24)

A través de las redes sociales manifestaron su acompañamiento y “profunda solidaridad con la familia”; asimismo pidieron el “pronto esclarecimiento de este suceso trágico por parte de la justicia provincial” y el apartamiento del profesional responsable de la práctica “hasta tanto se investigue su accionar por protección” a los derechos sexuales y reproductivos.

Dentro del escrito explican que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2019, la ligadura es “el procedimiento anticonceptivo más usado a nivel mundial por su alta tasa de efectividad (99,5%)” y que el número de “personas gestantes” que optaron por usarlo es, aproximadamente, de 140 millones en todo el mundo.

Asimismo, recuerdan que la anticoncepción quirúrgica fue reconocida como un método anticonceptivo a partir de la Ley 26.130 y se encuentra dentro de los disponibles para elegir. Cabe señalar que debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y salud reproductiva. “Esta es una ley nacional que no requiere adhesión de las provincias, por lo que todas tienen la obligación de garantizar el acceso”, aclaran.

Desde la agrupación destacaron la importancia de que el procedimiento, que entienden como “un derecho de salud sexual y (no) reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, debe encontrarse “en un contexto de la mayor seguridad sanitaria con absoluta rigurosidad” para preservar la “salud y la vida” de quienes lo eligen como un método anticonceptivo.  Además de brindar confianza suficiente a todas aquellas que opten por este método.

“Creemos absolutamente necesario que, para garantizar la plena libertad y confianza de la elección de este método anticonceptivo por parte de otras mujeres y personas gestantes, el sistema sanitario y el judicial determinen con claridad y premura las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de Lucía”, cierra el comunicado.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar