Reconocieron en la provincia a la primera persona con sexo "no binario/igualitario"

Actualidad 17 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
Se trata de Shanick Lucián Sosa Battisti, de 25 años. El Registro Civil rechazó la petición, pero un amparo del juez de Familia Alejandro Ferreto ordenó que se haga de esa manera.
Registro%2BCivil%2BUshuaia

 “Al fin soy libre”, dijo Shanick, luego de recibir el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida por parte del Juzgado. Algo que no sólo es inédito en la provincia, sino que forma parte de unos pocos casos a nivel nacional.

Si bien la legislación actual de identidad de género en Argentina permite a los mayores de edad cambiarse el nombre en función de la identidad autopercibida, la clasificación por “sexo” (vinculada a características biológicas) sigue siendo entre dos únicas opciones (femenino/masculino), y no contempla la posibilidad de quedar fuera de ellas.

A partir del fallo, el organismo deberá expedir "en plazo de cinco días, una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad DNI", en el que figure el cambio de nombre y "en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar 'no binario/igualitario". Asimismo, deberá rectificar la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti y hacer constar el nuevo nombre y sexo de la persona progenitora.

“No me identifico en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento. Esas posibilidades reducidas exceden mi autopercepción, y eso tiene consecuencias sobre mi identidad legalmente reconocida”, puede leerse en la demanda que publica Shanick, hoy El diario del Fin del Mundo.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar