En lo que va del año ya se rescataron 446 personas víctimas de trata

Actualidad 19 de septiembre de 2020 Por Ignacio Giménez
El dato se desprende de las últimas estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia. El documento también cuenta que la Línea 145 -de denuncias por trata y explotación sexual- recibió 1082 denuncias en el mismo período. También hubo rescates en Tierra del Fuego.
Trata de personas

Del total de personas rescatadas 198 son mujeres y 5 son trans. La mayoría eran víctimas de trata laboral y 12 conviven con una discapacidad. 

Los rescates se dieron principalmente en Buenos Aires (300 personas) y el resto en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.

Desde su creación en 2012 y hasta el mes pasado, el 145 atendió 17.412 llamados. Asimismo, desde la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, el número de rescates es de 15.420. 

Día Contra la Explotación

Los datos se difundieron en vísperas del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre desde 1999. 

La fecha fue elegida en honor a la promulgación, en Argentina, de la Ley 9.143 en 1913. Se trató de la "Ley Palacios", la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. 

Si sabés sufrís o sabés de alguien que sufre por trata o explotación de personas, llamá al 145, las 24 horas, de forma gratuita, anónima y desde cualquier lugar del país.

Fuente: Télam

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar