Carta abierta de una docente a los medios de comunicación

Voces 19 de mayo de 2020 Por Ignacio Giménez
Tras el deceso de un estudiante del Colegio Dr. J. M. Sobral -hecho que enlutó a la Comunidad Educativa ushuaiense- un portal de noticias realizó una nota al respecto y, dentro de su cuerpo, citó una publicación realizada por la docente del colegio y Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo, María Laura Manes. No obstante, la cita del medio presentaba un recorte que modificaba el sentido del mensaje original y sus responsables se negaron a corregir el párrafo.
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"Durante la pandemia los medios de comunicación fueron declarados “Servicios Esenciales” por la función social que los mismos tienen: promover el derecho a la información y a la comunicación de los ciudadanos.

Pero ¿qué sucede cuándo lo dicho en una nota periodística, lo seleccionado, lo silenciado, lo editado, lo jerarquizado, lo invisibilizado construye una realidad que vulnera derechos, que construye una realidad distorsionada?

La selección de las palabras no es inocente: es a partir de estas que se construye una realidad, que se le da un sentido a la misma. Por lo tanto, la comunicación social debe ejercerse a conciencia ya que tiene efectos diferentes sobre las personas. Puede contribuir a generar beneficios o daños, vulnerar o defender derechos, estigmatizar.

Lamentablemente en nuestra ciudad no todos los medios ejercen la comunicación con responsabilidad, con ética. Sino que toman decisiones editoriales que estigmatizan, que vulneran derechos, realizando una pésima jerarquización de la información, recortando testimonios, tergiversando.

Los docentes de la institución no dijimos “solía cruzarme con él por la calle y le recordaba que me debía trabajos”. Dijimos: “solía cruzarme con él por la calle y le recordaba que me debía trabajo ‘Cuando lo tenga listo te lo mando, profe. No quiero que me lo hagas corregir’. Y así me tenía semanas sin entregarme nada. Y cuando lo hacía me llenaba de alegría, de orgullo. Me encantaba leer lo que hacía”

Son dos construcciones de la realidad muy diferentes. Una cosa es decir que un estudiante no hace trabajos y otra cosa es decir no entrega trabajos porque se toma su tiempo para hacerlo y entregarlos cuando estén listos, cuando estén bien.

Silenciar, no decir, omitir indudablemente estigmatiza. Por eso, si tienen un espacio de información, un portal: informen, comuniquen con responsabilidad, hagan una autocrítica. Si quieren informar sobre la realidad de nuestros jóvenes, entren a sus páginas, lean lo que escriben, miren lo que pintan, escuchen lo que cantan. Denles la palabra, no los silencien y mucho menos, no los estigmaticen."

María Laura Manes

Profesora del Ciclo Orientado en Comunicación del Colegio Provincial Dr. José Maria Sobral.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en periodismo.

DNI 25.215.808

Eloísa Dougherty

Profesora del Ciclo Orientado en Comunicación del Colegio Provincial Dr. José Maria Sobral.

Técnica Superior en Gestión Sociocultural.

DNI 24.704.395

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

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