"Que nunca nos falte tiempo para militar por causas que son ajenas a nuestra propia realidad, pero que son propias de la realidad humana"

Política 18 de mayo de 2020 Por Ignacio Giménez
Conversamos con la gobernadora mandato cumplido, Fabiana Ríos, sobre el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, lo logrado en estos 30 años y lo que falta lograr.
Fabiana Ríos

Ignacio Giménez: ¿Para qué tenemos que usar estos días?

Fabiana Ríos: Para pensar lo que significó, para el género humano, que hace 30 años que la OMS sacó de las disforias de género a la homosexualidad. Pero aun así, 30 años después, todavía hay más de 70 países que penalizan con prisión o con castigos corporales la homosexualidad y 7 que condenan a muerte. Es decir, la vida de las personas, en algunos lugares de este mundo, 30 años después, sigue estando en riesgo en relación a elegir a la persona a quien amar, o con quien estar.

Hemos aprendido a vivir en un mundo que nos resultó cómodo en lo binario: lo femenino y lo masculino, todo ubicado en su casillero.

Me parece que uno tiene que ser consciente de que estas declaraciones, aun habiéndose establecido hace 30 años, siguen exigiendo que las difundamos y nos comprometamos. Porque todavía hay seres humanos que sufren pérdida de libertad, castigos y muerte por su elección sexual. Pasaron 30 años, y nadie debería vivir con miedo. Ningún ser humano debería vivir con miedo

Sigue habiendo, en el lenguaje, en los modos de referirnos a lo bueno y lo malo, a lo positivo y lo negativo, una negación  vinculada con cuestiones de género.

IG: ¿Hay mucho hecho o hay muchísimo por hacer?                                                

FR: Creo que ambas afirmaciones son ciertas. En una gran parte del mundo se despenalizó la elección sexual y la elección de género. Pero sigue habiendo, en el lenguaje, en los modos de referirnos a lo bueno y lo malo, a lo positivo y lo negativo, una negación  vinculada con cuestiones de género. Donde lo malo está puesto en ese lugar. En el uso del lenguaje creo que los medios de comunicación tienen mucho que ver.

Yo recuerdo que cuando era gobernadora, en el año 2013, hicimos para esta fecha una jornada de derechos humanos y género. Hacía muy pocos días habían asesinado a Aixa Laura Aguilar, en Río Grande. Los medios de comunicación hablaban de su crimen entrecomillando el nombre “Laura”. Cuando ya existía la ley de Identidad de Género.

Entonces, me parece que a estas cosas hay que poder pensarlas. Porque la legislación es un puntapié inicial para la transformación de la cultura. Pero la transformación social es a partir de poder pensar en las prácticas y poder modificarlas. Entendiendo que estás prácticas que producen dolor. Producen y reproducen, aunque no sean un látigo o una vara. Porque hay látigos y varas que no se ven, pero están.

La legislación es un puntapié inicial para la transformación de la cultura. Pero la transformación social es a partir de poder pensar en las prácticas y poder modificarlas.

IG: Me nombrabas el lenguaje… ¿Qué rol crees que juega la militancia por el lenguaje inclusivo en fechas como esta?

FR: Yo no milito el lenguaje de género, no es una de las causas de mi militancia, pero trato de aplicarlo. Porque entiendo que hemos aprendido a vivir en un mundo que nos resultó cómodo en lo binario: lo femenino y lo masculino, todo ubicado en su casillero. Y los filósofos, los pensadores, las filósofas y las pensadoras nos ayudaron a pensar que no hay categorías binarias. Que hay múltiples categorías. Y que cuando no se nombran aparecen inexistentes en la vida, en la sociedad y en el lenguaje.

Por eso trato de practicarlo, entendiendo que no vivo en un mundo binario. Sino en un mundo no binario, donde todos queremos ser vistos, vistas y vistas.

Deben poder pensar qué es lo que se les juega cuando alguien violenta o infringe dolor a una persona sólo por tener elecciones diferentes a las propias. 

IG: Fuiste la primera Gobernadora que autorizó un matrimonio igualitario. Como alguien que milita hace tanto tiempo por el derecho a la diversidad y a la libertad a la diversidad ¿qué le dirías a las, los y les militantes?

FR: Que nunca nos falte tiempo para militar por causas que son ajenas a nuestra propia realidad, pero que son propias de la realidad humana. Deben poder pensar qué es lo que se les juega cuando alguien violenta o infringe dolor a una persona sólo por tener elecciones diferentes a las propias. ¿Qué es lo que se les juega?, ¿qué es lo que te duele tanto?, ¿qué se te mueve dentro de tus estructuras?.  

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar