Desde el 14 de abril será obligatorio el uso de barbijos en Ushuaia

Actualidad 07 de abril de 2020 Por Ignacio Giménez
La epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, explicó los alcances del decreto firmado por el intendente, Walter Vuoto. Las mascarillas pueden ser de fabricación casera. El decreto va en dirección opuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que plantea que su uso no es necesario en personas que no poseen el virus.
Barbijos

Al respecto de la idea de una "contradicción" con respecto a las medidas adoptadas a nivel Nacional, Basombrío explicó que se trata de "un virus nuevo, que nos obliga a ir evaluando las acciones a medida que avanza la pandemia" y que "La Argentina está en una fase de mitigación de la pandemia". En este sentido explicó que con la medida se busca el "bien de la comunidad" aplacando el impacto del virus.

En cuanto a las preocupaciones por un posible desabastecimiento, explicó que es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo de uso comunitario y no de aquellos para usos médicos y de personal sanitario. 

"Si salimos corriendo a buscar barbijos que tiene que usar el personal sanitario, reducimos el stock para el personal médico y de enfermeros, que realmente están expuestos al virus”. 

“Se puede volver a usar la mascarilla casera, pero hay que tener la precaución de lavarla de forma adecuada. Desde la municipalidad vamos a estar generando instructivos y material informativo sobre cómo hacer esta mascarilla” explicó en Radio Nacional la profesional. 

En cuanto a la circulación en auto explicó que su uso también será obligatorio, ya sea que se vaya solo o acompañado en el vehículo. 

Por último, la Dra. Basombrío recordó que “esta medida tiene que ir acompañada de las otras medidas, como el distanciamiento social, el aislamiento obligatorio, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara con las manos. La mascarilla es solamente para usar cuando salimos de casa. Ahora, hasta el 13 de abril, recomendamos fuertemente el uso de estas mascarillas, y a partir del 14 de abril será obligatorio. Durante el tiempo que estamos fuera de casa, tenemos que tener puesta la mascarilla”.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar