MAREA ROJA: Rige la veda de recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos

Actualidad 08 de febrero de 2020 Por Ignacio Giménez
Lo informó el Gobierno luego de detectarse la proliferación de esta toxina en niveles mayores de los permitidos por las autoridades nacionales, lo que hace que su consumo sea extremadamente peligroso.
Mejillones

Los moluscos filtradores que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos. Estos pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y animales susceptibles a través del efecto de las toxinas producidas. Los casos más conocidos son: 

Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)

Estas toxinas provocan el bloqueo de los canales de sodio a nivel celular, lo que se traduce en una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central. 

Los afectados comienzan a experimentar los síntomas de 4 a 30 minutos luego de la ingesta. Entre ellos se destacan el hormigueo y adormecimiento de labios y lengua, vómitos, parálisis muscular, parálisis respiratoria, asfixia.

Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM)

Esta microalga produce una toxina denominada Ácido domóico. Esta puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.

Durante las primeras 24 horas los afectados presentarán sintomatología grastrointestinal: vómitos, diarrea y cólicos abdominales. Pasadas las 48 horas de la ingesta, sufrirán confusión, pérdida de memoria y desorientación en los casos más leves. En los peores casos padecerán convulsiones y coma. 

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar