Argentina sigue reuniendo el apoyo de los líderes mundiales

Política 07 de febrero de 2020 Por Ignacio Giménez
El presidente, Alberto Fernández, regresó luego de su gira por Europa en la que obtuvo el apoyo de varios líderes del Continente a su intención de renegociar la deuda con el FMI. Luego de recibir el respaldo del Papa Francisco, Emmanuel Macron (Francia) y Ángela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos) confirmó su apoyo al flamante Mandatario.
Alberto Fernández 5

El balance oficial

El canciller, Felipe Solá realizó un balance sobre la gira y explicó que sintieron "un ánimo muy fuerte de apoyar a la Argentina". El Diplomático fue el encargado de acompañar al Presidente durante el recorrido por Europa.

Tras haberse reunido con mandatarios y empresarios en El Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, el jefe de Estado tiene previsto mantener una serie de encuentros con sus colaboradores en la Residencia Presidencial de Olivos.

Por su parte, en diálogo con distintos medios en el hotel Regina de París, el Presidente evaluó que la gira salió como "quería que saliera", consideró que el FMI "debe estar viendo" que la región está interesada en "atender lo que la Argentina ofrece como solución" para la cuestión de la deuda externa y advirtió que los líderes de las naciones visitadas se sintieron "defraudados" con la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

El recorrido

Fernández inició su visita al Continente el viernes en Roma y El Vaticano. Allí se reunió en el papa Francisco y su par italiano, Sergio Matarella, además del primer ministro italiano, Giusepe Conte.

El lunes fue a Alemania, donde se reunión con la canciller Ángela Merkel. Luego se trasladó a España, donde estuvo con el presidente, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Finalmente viajó a París, lugar en el que se reunió ayer con el presidente, Emmanuel Macrón.

Otros contactos

Por otra parte, tras la confirmación del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el presidente de ese país, Donald Trump reafirmó su compromiso con Argentina en cuanto a la negociación en el FMI. Cabe recordar que durante su primer viaje oficial a Israel, Fenández le encomendó a Benjamín Netanyahu "una gestión de buenos oficios" ante el Mandatario estadounidense, para facilitar la presentación presentación de un nuevo plan de pagos de la deuda millonaria de Argentina.

Como última actividad en Europa estuvo la reunión que Alberto Fernández mantuvo con directivos de la multinacional de minería y metales Eramet, que pretende sumarse al negocio de la explotación de litio en Jujuy. En tanto, el canciller, Felipe Solá, mantuvo una charla con su par francés, Jean-Yves Le Drian, para luego emprender el regreso con el resto de la comitiva argentina.

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió a solas casi tres horas con Kristalina Georgieva, en la embajada argentina en Roma y las potencias europeas apoyaron al Presidente en su doctrina de la insostenibilidad de la deuda.

Luego de la gira

Ahora falta cerrar el acuerdo con Washington. El FMI enviará la próxima semana una misión al país para avanzar en un borrador del acuerdo. Debido a esto, el Presidente dedicará sus primeras horas en Argentina a supervisar las negociaciones que, en caso de llegar a un acuerdo con el Fondo, podrían terminar en un propuesta más dura para los acreedores privados, que podrían sufrir una quita, ya sea en los intereses o en el capital.

En este marco, se espera que se comience a diagramar la primera reunión del Gabinete Federal, que se realizará en la Patagonia, hacia fines de febrero: las ciudades sureñas que integran el listado de "capitales alternas" son Río Grande, en Tierra del Fuego; Caleta Olivia, en Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, en Chubut; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; y Cutral Có, en Neuquén.

Fernández retomó este viernes el ejercicio del Poder Ejecutivo, que por 30 horas y 37 minutos había quedado en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar