Mañana "es el día tope para llegar a un arreglo salarial"

Política 04 de febrero de 2020 Por Ignacio Giménez
El Secretario general de ATE, Carlos Córdoba, indicó que desde el sindicato esperan una propuesta sobre la pauta salarial para 2020, en el marco de paritaria abierta con el Gobierno provincial. El dirigente plantea un aumento del 100%. Además indicó que para "que el salario alcance", tienen que hacer controles de precios.
Carlos Córdoba ATE

Córdoba explico que esperan "que esto cambie lo antes posible" y manifestó la confianza que poseen, desde el Sindicato, hacia el Gobierno de Alberto Fernández. Asimismo, indicó que solicitan una cifra remunerativa que llegue a todo el sector, para que incluso "la caja, la obra social y los jubilados reciban su parte"

Sobre el monto esperado, explicó que "si uno tiene que reclamar la pérdida de poder adquisitivo" tiene que "hablar de un 100% de lo que gana hoy un trabajador estatal". El representante explicó:

"(Un trabajador estatal) cobra 30.800 pesos y como mínimo se necesitan 61.000 pesos para empezar a discutir la pérdida salarial que tuvimos en estos cuatro o cinco años".

En cuanto a la demora para cobrar el aumento, consideró que si hay acuerdo “se puede liquidar automáticamente por boleta complementaria. El ministro de Economía está trabajando en Buenos Aires para poder solicitar por fuera de la paritaria nacional un aumento real para Tierra del Fuego”, informó.

En cuanto a las diferencias que se dieron en las últimas paritarias, Córdoba comparó:

“Si uno toma los aumentos salariales a nivel nacional como base, por ejemplo en el BTF, que tiene convenio colectivo nacional, recibió casi el 42% de sueldo y nosotros tuvimos una suma fija de 3.200 pesos. Después logramos pasarlo al básico, pero fue un básico mentiroso.”

Finalmente consideró que “la pérdida es muchísima y estamos hablando del 150% del salario" y que "hoy llenar un canasto del supermercado cuesta 15.000 pesos y dura una semana y media. Tenemos que tener el salario como corresponde, para comprar la comida, pagar el alquiler, los servicios, y así estamos muy mal”. En este sentido, explicó:

"La categoría más baja está en 30.000, y estamos por debajo de la canasta básica. Si uno llega por lo menos a los 45.000 pesos de base, con una discusión del básico y teniendo un nuevo escalafón, por ahí se puede poner toda la plata que necesitan los trabajadores."

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar