El secretario de Trabajo, Mariano Tejeda, cuestionó las medidas de Hilandería Fueguina

Política 04 de febrero de 2020 Por Ignacio Giménez
Desde Hilandería Fueguina comentaron que han tenido problemas con el puerto por un cambio de compañía naviera y un desvío de la materia prima. No obstante, el secretario de Trabajo, Mariano Tejeda, consideró que "lamentablemente no le sorprende" y que "hay una desprolijidad manifiesta de parte de la empresa al realizar cosas de este tipo".
Hilandería

También destacó que esto no debe recaer en “detrimiento de los salarios de los trabajadores” y que apenas se enteraron de la situación buscaron “sentar a las partes” para discutir y encontrar una solución para los trabajadores. Asimismo, Tejeda comentó el Ministerio de Producción también intervino en el conflicto, para poder normalizar las jornadas laborales. 

"Quizás la empresa tenga sus razones, pero el trabajador debería haberse presentado el domingo a las 10 de la noche a trabajar y en el turno del lunes a las 6 de la mañana y se encontraron con un candado"

“Lo cierto es que, sin explicación ninguna, quedaron todos en la calle, sin aviso previo y de un día para otro. Solamente quedó un sereno en la empresa y es una situación injusta para cualquier trabajador”, cuestionó el Tejeda.

A su vez, destacó que en las demás provincias “pasan este tipo de cosas, pero al ser tan grande el cúmulo de trabajadores y de empresas que están en un parque industrial, sufriendo en diferente medida esta situación tan grave que dejó el gobierno nacional anterior, hace que las empresas hagan lo que quieran”.

"La situación genera incertidumbre y es entendible, por eso como Ministerio de Trabajo vamos a tratar por todos los medios de juntarlos cuanto antes con la empresa y que se hagan cargo de este asunto"

"Parece que es un modus operandi habitual que no va a tener ninguna situación en contra", consideró. "Pero en Tierra del Fuego la situación es diferente y hay un sentido de lucha, de pertenencia, de sentirse representados y poder poner todas las cartas sobre la mesa para tratar de solucionar este tipo de cuestiones”, indicó.

 “Lo primero que se hizo al conocer esta situación fue llamar a una audiencia de partes con carácter urgente, pero la realidad es que no se sabe si va a participar alguien por parte de la empresa. Nosotros vamos a tratar de que vengan lo antes posible y que se hagan cargo de estos días que se están demorando en venir. Deberían haber venido desde la empresa a hablar en buenos términos con la gente, poner en conocimiento del Ministerio de Trabajo la situación, y buscar una salida decorosa para salir adelante”, sostuvo. 

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar