¿Cuál es el plan del Gobierno de Alberto Fernández para bajar la inflación?

Economía 11 de enero de 2020 Por Ignacio Giménez
Se concentra en cinco frentes principales. Son los motores de los aumentos de precios que más operaron durante el Gobierno anterior. El equipo económico y el Banco Central empezaron a tomar medidas en distintos planos con el objetivo de apagarlos.
Supermercados

Precios Cuidados

Busca poner un freno a las subas en el área más sensible del consumo: alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

Congelamiento de tarifas 

De electricidad, gas y agua por 180 días, junto con el de colectivos y trenes por cuatro meses, más el de peajes de rutas nacionales. Busca anclar el comercio, el transporte y los usuarios residenciales. Por ahora también están contenidas las subas en combustibles, aunque el Gobierno dio indicios de que habilitará incrementos a corto plazo.

La estabilidad del dólar 

Con la ratificación del límite de compra de 200 por mes, más el nuevo impuesto del 30 por ciento al atesoramiento y a los gastos en moneda extranjera. También la reducción de las tasas de interés del BCRA va en esa dirección, de quitar costos a empresas que después se trasladan a las góndolas.

El rubro salud 

Aumentó casi 20 puntos más que la inflación general en 2019. Hasta noviembre del año pasado el sector había registrado incrementos acumulados en doce meses del 71,6%, contra un alza del IPC del 52,1% en el mismo período. El Gobierno hasta ahora consiguió una rebaja en el precio de medicamentos del 8%, pero deberá ser efectivo en evitar futuros aumentos de los laboratorios y en acotar las subas de las prepagas, que el año pasado recibieron autorización para ajustar las tarifas un 60,7%.

Aumento de retenciones 

La medida es clave para desacoplar los precios internos de los alimentos de los valores de exportación. La experiencia del macrismo en sentido inverso es bien ilustrativa de los perjuicios que causa en materia inflacionaria. El precio de la carne, por ejemplo, se disparó 63 por ciento el año pasado por el alza exponencial de las exportaciones a China, mientras que el mercado interno se contrajo al menor nivel de consumo en toda la década. El Gobierno hasta ahora actualizó las retenciones al valor que determinó el macrismo en agosto del año pasado, pero tiene autorización del Congreso para elevarlas en 3 puntos adicionales.

Fuente: Página|12

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar