Gorbacz, Vázquez y Zamora imputados por el "Corredor del Beagle"

Actualidad 30 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
Así lo definió el fiscal de Ushuaia, Fernando Ballester Bidau, por los presuntos delitos de "daños agravados" y "daños al patrimonio arqueológico". La medida también alcanza a miembros de la empresa Juan Felipe Gancedo S.A. Es en la causa iniciada por la Asociación Mane'kenk.
talas-en-el-corredor-del___qoPWT6afd_0x750__1

El titular de la Fiscalía 4 de la capital fueguina elevó el viernes un “requerimiento de instrucción” en el que solicita investigar como “hechos nuevos” al ex Ministro Jefe de Gabinete, al ex Ministro de Obras y Servicios Públicos y al ex Secretario de Cultura del Gobierno de Rosana Bertone, denunciados semanas atrás por la entidad ambientalista.

De acuerdo al fiscal, los hechos podrían configurar los delitos previstos “en los artículos 184 inciso 5 del Código Penal, artículos 46 y 47 de la ley 25.743, respectivamente, por ocasionar daños en tumbas, deteriorar y remover yacimientos arqueológicos que pudieron haber ocasionado su pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado”.

Mane'kenk denunció que en el informe de impacto arqueológico del Corredor del Beagle, elaborado por la empresa Ambash, se omitió información de numerosos yacimientos y sitios arqueológicos que "podrían coincidir con la traza de la mencionada ruta”.

Además, el fiscal recuerda que según la denuncia de la ONG, “a principios del mes de noviembre de 2019, posiblemente el 2 de noviembre, se habrían encontrado restos humanos en la zona de Mishiwen, en inmediaciones de la “Estancia Remolino”, donde existen enterratorios humanos”. Se trata de una zona declarada patrimonio histórico provincial por decreto 888 del año 2011.

“Si bien el 20 de noviembre de este año, la Asociación Mane'Kenk presentó un solicitud de información pública al Secretario de Cultura, Gonzalo Zamora (sobre este tema) todavía no fue contestada, por lo cual se desconoce quién hizo el hallazgo, donde se realizó y si se tomaron las medidas propias del caso”, menciona Ballester Bidau en su requisitoria.

También agrega que de acuerdo a la denuncia, en el informe habrían sido declarados siete yacimientos arqueológicos, “pese a que, en realidad, serían más de trescientos (300), por lo cual los responsables conocían la existencia de estos yacimientos o sitios que fueron deliberadamente ocultados”.

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar