"Es difícil ahorrar en pesos y a veces la oferta se vuelve insuficiente"

Política 27 de diciembre de 2019 Por Ignacio Giménez
El presidente, Alberto Fernández, fue entrevistado en el programa La Rosca, de TN y habló de la situación económica del país, la Ley de Solidaridad, el estado del Poder Judicial -Inteligencia, Justicia, Seguridad y narcotráfico-.
alberto-fernandez-alta-1024x637

La Ley de Solidaridad

Fue la primera vez que el Mandatario usó la palabra "ajuste", para referirse a las medidas adoptadas por su Gobierno en estos 17 días:

"Si ajustar es ordenar las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste"

No obstante, aclaró que "a diferencia de otros ajustes, este no esta pagado por los que menos tienen, sino por los sectores que están en mejor situación". Explicó que las medidas afectarán a quienes exportan, producen petróleo, metales, el campo, "a todos los que están en mejor situación con sus bienes personales”. 

Para Fernández, ordenar las cuentas públicas representa el "ABC del buen gobierno, para equilibrar el ingreso y salida de recursos, y eso efectivamente lo estamos haciendo sin recurrir a los que menos tienen".

También consideró que la clase media se va a ver beneficiada por medidas como la habilitación de las 6 mil tarjetas de alimentos, que inyectaron 35 millones de pesos en Concordia (Entre Ríos), beneficiando a Supermercados y comercios locales. 

La Justicia

El Presidente anunció que "no existen más operadores judiciales". Y recordó su preocupación con los casos de detenciones durante años sin condena firme. Además remarcó que actualmente también se encuentra desconforme con "cierta lógica de la Justicia porque hay presos comunes que siguen de la misma manera".

También destacó que "la Justicia acompañó cierta mano dura y no se trata de eso, sino de detener a quien corresponde y dejar libre a quien corresponda. Las críticas que tenía siguen todas en pie". También comentó:

"Los jueces tienen que saber que no existen más operadores judiciales, que si aparecen en nombre mío o de la ministra de Justicia, les están mintiendo"

Sobre la Agencia Federal de Inteligencia explicó que es necesario que los servicios de inteligencia dejen de espiar a los periodistas y a los opositores. 

El dólar

En relación a esto, explicó que hace falta cuidar los dólares, porque "no hay más, se fueron todos" y son necesarios para pagar los insumos utilizados en la producción. También resaltó que se necesitan "años de cultura y de estabilidad" para comenzar a construir un ahorro en pesos. 

"Es difícil ahorrar en pesos y a veces la oferta se vuelve insuficiente. Le pasó a Cristina y le pasó en mayor medida a Macri, que dejó que saliera una cantidad impresionante de dólares y por otro lado se fueron en pago de deuda"

También consideró que busca que "la llegada de dólares no se dificulte y que el cepo no se vuelva nocivo". Asimismo comentó que, desde el Gobierno, le piden a la Industria Alimenticia que controle la suba de precios y que "los formadores de precios ven que al poner los precios arriba de esa banda se generó una feroz caída del consumo". 

Sobre las jubilaciones comentó: 

"Se la pasaron hablando del congelamiento de las jubilaciones y no es así. En diciembre todos los jubilados recibieron un 9 por ciento de aumento. Con el bono de diciembre y enero (5 mil pesos cada uno) estamos poniendo para los que menos tienen".

En ese sentido, indicó que en marzo habrá una suba para todos los jubilados y anticipó que para las jubilaciones mínimas por ahí "tendrían otro bono".

Ignacio Giménez

Comunicador Social, certificado en Design Research y análisis de Experiencia de Usuarios. Amante de la historia, la literatura y la política.

Te puede interesar